Sol y Piel

Fotoenvejecimiento

Fotoenvejecimiento

¿Qué fenómenos incluye el envejecimiento cutáneo?

El envejecimiento intrínseco, que es un cambio universal, inevitable, y atribuible sólo al paso del tiempo.
Y el fotoenvejecimiento, que es la superposición de los cambios atribuibles a la exposición solar crónica, que no es universal ni inevitable.

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento es un proceso que se caracteriza por la aparición prematura de lesiones en la piel, comienza desde temprana edad, normalmente cuando no se toman precauciones frente a la exposición solar.

La gravedad de las modificaciones cutáneas inducidas por el sol varía de manera considerable entre las personas, lo que sin duda refleja diferencias inherentes en la vulnerabilidad y en la capacidad de reparación de la agresión solar.

El fotoenvejecimiento se produce tanto en personas de piel clara como también en los de piel más oscura, con antecedentes de exposición solar durante largo tiempo. Suele afectar con mayor gravedad la cara, el cuello y las superficies extensoras de los miembros superiores.

Las diferencias en la apariencia clínica de la piel fotoenvejecida entre las personas de raza blanca y otros grupos étnicos se debe sobre todo a diferencias en sus sistemas de defensa contra los rayos ultravioletas (UV). En los asiáticos, hispanos y africanos, la melanina es la principal forma de protección mientras que, en las personas de raza blanca, este pigmento tiene un papel menor y el engrosamiento de la capa córnea es relativamente más importante.

¿Cuáles son los mecanismos del fotoenvejecimiento?

1- Especies reactivas de oxígeno

Hay fotodaño UV directo e indirecto. Los rayos UV B (RUVB), y los rayos UV A (RUVA) en menor medida, dañan directamente al ADN induciendo mutaciones genéticas.
Los RUVA dañan más indirectamente a través de especies reactivas de oxígeno (ERO), pero también contribuyen al daño directo.
Los ERO son moléculas muy pequeñas, altamente reactivas debido a la presencia de una capa de electrones de valencia no apareada. Actúan directamente con los lípidos (peroxidación) de la membrana celular, y producen la oxidación de otros constituyentes celulares como proteínas y ADN; lo que resulta en daños significativos a las estructuras celulares. Esto lleva en una situación conocida como estrés oxidativo.
Las ERO tienen un rol central tanto en el fotoenvejecimiento como en el envejecimiento cronológico.

2- Metaloproteinasas

Las metaloproteinasas son enzimas secretadas por los fibroblastos y queratinocitos que degradan el colágeno y las proteínas de la matriz extracelular dérmica. Se ha demostrado que la exposición a radiación UV aumenta su activación, asociada con la degradación de fibras de colágeno tipo I, el colágeno más importante en la piel humana. Este daño acumulativo del colágeno es el principal factor que contribuye al fotoenvejecimento (y también al envejecimiento cronológico). La degradación del colágeno lleva a una acumulación de moléculas de colágeno parcialmente degradadas en la dermis que alteran la integridad estructural de la piel.

3- Telómeros

La generación de ERO por los RUV contribuye al acortamiento de los telómeros. Los telómeros son secuencias de ADN especial, situada en los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis o muerte celular programada.

4- Teoría mitocondrial

Las mitocondrias contienen su propio ADN que codifica su funcionamiento. Aun cuando en el tejido normal se reconoce la presencia de mutaciones en el ADN mitocondrial, en la piel fotodañada el número de mutaciones estaría significativamente aumentada, afectando severamente la producción de energía con la consiguiente reducción del consumo de oxígeno, la fosforilación oxidativa y la formación de especies reactivas de oxígeno.
Además de las radiaciones ultravioletas, las ERO, el cigarrillo y algunas drogas, son otras causas que con más frecuencia producen lesión del DNA.

Tratamiento:

Existen muchos tratamientos para el envejecimiento cutáneo, desde técnicas no invasivas hasta procedimientos invasivos.
Se debe elegir el tratamiento, o el conjunto de ellos, más idóneo para las alteraciones que se desean corregir en el paciente. Debe considerarse un enfoque integral de terapéuticas complementarias que modifiquen la superficie de la piel (aspecto) y sus tejidos profundos (formas/ volúmenes/ pliegues). 

Referencias:

1- Yaar M, Gilchrest BA, Envejecimiento de la piel. Fitzpatrick. Dermatología en medicina general. 963-974. Tomo 2. 7° Edición. Editorial Panamericana, 2010.
2- Consalvo L, Dabhar M, Santiesteban MM, Stengel FM. Envejecimiento Cutáneo ¡La expectativa de vida no deja de aumentar… el envejecimiento cutáneo tampoco! Arch Argent Dermatol 56:1-15, 2006. Gordon J, Brieva J. Unilateral Dermatoheliosis. N Engl J Med; 366:e25,
2012. 

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: