Enfermedades de la piel

Fotodermatosis Exógenas

Fotodermatosis Exógenas

Son aquellas inducidas por la acción sobre la piel de agentes químicos (industriales, cosméticos o terapéuticos), tópicos o sistémicos, activados por la radiación solar. Son más frecuentes en pacientes de edad avanzada y en polimedicados.

¿Cómo se clasifican?

Existen dos patrones clínicos que responden a mecanismos patogénicos diferentes: la fototoxicidad y la fotoalergia.

Fototoxicidad

Es la forma más frecuente y no precisa un período de sensibilización, por lo que puede aparecer en cualquier persona ante la primera exposición, dependiendo de la dosis del agente exógeno y la dosis de radiación UV.

¿Cómo se manifiesta?

Clínicamente son lesiones muy similares a la quemadura solar, muy intensas. Es el resultado del daño celular de la piel por la inducción de agentes tóxicos fotoactivados.

Fotoalergia

Es mucho más rara y se produce casi exclusivamente por la exposición tópica a medicamentos o cosméticos.

¿Cómo se manifiesta?

Clínicamente se caracteriza por una reacción eccematosa aguda, muy pruriginosa, en las zonas expuestas a una cantidad generalmente pequeña de luz tras la aplicación del agente responsable. El mecanismo es el mismo que el del eccema de contacto, solo que en este caso el alérgeno es un fotoproducto. Precisa un período de sensibilización de7-10 días tras la primera exposición.

REACCIONES DE FOTOTOXIA

Las reacciones fototóxicas no dependen de un mecanismo inmunológico, por lo que no precisan de un periodo de sensibilización y teóricamente pueden presentarlas la totalidad de la población, pero requieren que un agente con poder fotosensibilizante alcance la piel y que ésta reciba luz de una longitud de onda apropiada (generalmente UVA).

¿Cuándo se producen?

La reacción se desencadena cuando el fotosensibilizante interacciona con la luz y absorbe sus fotones, generando un compuesto fotoactivado, con capacidad para producir procesos bioquímicos, cuyo resultado final es el daño de las estructuras celulares.

¿Con qué frecuencia se producen?

Las reacciones fototóxicas son relativamente frecuentes y, en general, con un periodo de latencia corto, pudiendo aparecer tras la primera exposición del fármaco a la luz.

¿Cómo afecta a la piel?

La intensidad de la reacción cutánea depende de la cantidad/ dosis de agente fotosensibilizante y de la intensidad de la radiación recibida. La clínica de una fototoxia puede presentar eritema, edema y vesículas, simulando una quemadura solar intensa. Las lesiones se limitan a las zonas
fotoexpuestas. En general suele respetar los pliegues nasolabiales, la zona retroauricular , submentoniana y las zonas cubiertas por la ropa. Las lesiones se acompañan de prurito, quemazón o dolor y descamación. La exposición repetida o dilatada en el tiempo puede originar liquenificación e hiperpigmentación de las lesiones.

¿Cómo se clasifican?

En función de los mecanismos mediante los que se produce el daño celular, las reacciones fototóxicas se han clasificado en fotodinámicas y no fotodinámicas.

- Reacciones fotodinámicas: son dependientes del oxígeno. En ellas, la energía liberada en forma de electrones por la sustancia fotosensibilizante, es transmitida directa o indirectamente al oxígeno, generándose radicales libres, que son los responsables del daño celular.

- Reacciones no fotodinámicas: son independientes del oxígeno, existe una interacción directa entre la sustancia fotosensibilizante excitada y el ADN celular, que da lugar a una lesión celular de tipo no oxidativo. 

¿Quiénes pueden producir este tipo de reacciones?

Los agentes más habitualmente implicados en las reacciones de fototoxia son los fármacos, tanto tópicos como sistémicos, determinadas plantas, algunos componentes de los cosméticos y determinados colorantes.

¿Cuáles son las reacciones fototóxicas ocasionadas por fármacos?

Son las más frecuentes (95%). La reacción depende de la dosis del fármaco, de la dosis de radiación y el tiempo de exposición a la misma, de factores individuales humedad o la temperatura ambiental. La forma más habitual de fototoxia por fármacos es por administración sistémica, sobretodo oral, aunque no es inusual la vía tópica. La reacción puede presentarse tras la primera exposición medicamentosa y suele desaparecer entre los 2-7 días tras la suspensión de la administración del fármaco, aunque en algunos medicamentos puede perdurar durante meses.

¿Cuáles son las reacciones fototóxicas ocasionadas por plantas y perfumes?

Cuando la reacción es ocasionada por plantas se denomina fitofotodermatitis y se origina por el contacto con plantas, sobre todo las que contienen furanocumarinas. Las lesiones tienen un aspecto que dibuja el contacto de la piel con las plantas.

Las fitofotodermatitis más habituales son:

Dermatitis de Berloque: Consiste en la adquisición de una pigmentación pardo-rojiza en las áreas de aplicación de perfume. Es producida, generalmente, por el aceite de bergamota usado en perfumes. Actualmente esta patología es menos frecuente ya que los perfumes suelen están libres de esta sustancia.

Dermatitis de los prados: Suele aparecer en verano y se produce cuando la piel húmeda (generalmente tras el baño) entra en contacto con la hierba. Se caracteriza por la aparición de lesiones en zigzag, o lineales, con la presencia de ampollas o vesículas que suelen evolucionar con hiperpigmentación.
 

- Reacciones ocasionadas por alquitranes y sus derivados. Las reacciones más habituales se relacionan con el ambiente ocupacional sobretodo en profesionales relacionados con las resinas y la industria maderera.

REACCIONES DE FOTOALERGIA

Las reacciones fotoalérgicas son reacciones inmunológicas de tipo retardado, tipo IV, por lo que requieren una exposición previa al fotosensibilizante para que se produzca la reacción.

¿Cómo se producen?

Se producen ante el contacto de un sensibilizante con la piel, por vía tópica o sistémica, y es activado tras recibir radiación lumínica.

¿Con qué frecuencia se producen?

Las reacciones fotoalérgicas son poco frecuentes y a diferencia de las reacciones fototóxicas presentan una respuesta tardía, entre 2-10 días tras la exposición a la radiación. Son más habituales por contacto tópico que por vía sistémica.
Aparecen con pequeñas cantidades de la sustancia y en general sólo precisan dosis pequeñas de radiación.

¿Cómo afecta a la piel?

Las manifestaciones clínicas se asemejan a un eccema alérgico, con prurito, eritema, a veces vesículas e incluso ampollas en las zonas fotoexpuestas, aunque pueden sobrepasarlas y afectar a zonas ocultas por la ropa. Las lesiones suelen resolverse con descamación, sin dejar pigmentación residual.

¿Cómo se diagnostican?

Se emplea la técnica del fotoparche que suele ser relevante en el caso de fotoalérgenos tópicos. Cuando la sospecha recae en un fármaco que se ha utilizado por vía sistémica, si el fotoparche es negativo, el fototest puede demostrar una reacción anómala a UVA mientras el paciente está tomando el fármaco, que se normalizará pasadas unas semanas tras la suspensión del mismo.

DIFERECIAS ENTRE FOTOTOXIA Y FOTOALERGIA

Aunque la diferencia entre fototoxia y fotoalergia puede parecer fácil, en la práctica clínica distinguir entre ambas reacciones puede resultar casi un acertijo, debido a que en numerosas ocasiones un mismo agente es capaz de producir ambas.

Referencias:

1. De Argila, D., Aguilera, J., Sánchez, J., & García-Díez, A. (2014). Estudio de las fotodermatosis idiopáticas y exógenas. Parte II: el estudio fotobiológico. Actas Dermo-Sifiliográficas, 105(3), 233-242. 
2. Talamantes, C. S., Ninet, V. Z., Martinez, A. E., Pujalte, B. F., & Llatas, F. P. Reacciones de fotosensibilidad de origen exógeno fototoxia y fotoalergia.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: