Enfermedades de la piel

Acné

Acné

Es una enfermedad crónica del folículo pilosebáceo, que cursa por brotes, de etiología multifactorial y carácter auto limitado. Afecta principalmente las zonas de piel con mayor densidad de glándulas sebáceas (cara, regiones anteriores y posteriores del tronco).

 

Se presenta en la mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos en el mundo; y probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un gran impacto social y en la calidad de vida. El pico de prevalencia es entre los 12 y los 24 años.

Se presenta en la mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos en el mundo, y probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un gran impacto social y en la calidad de vida. El pico de prevalencia es entre los 12 y los 24 años.

¿Cuáles son los factores que interactúan para producir las lesiones de acné?

Hay cuatro factores patogénicos primarios:

1- Producción de sebo por la glándula sebácea.
2- Alteración en el proceso de queratinización.
3- Colonización folicular por la bacteria Propionibacterium Acnes.
4- Liberación de mediadores inflamatorios.
Habría una primera plataforma (factores primarios) conformada por las glándulas sebáceas y la queratinización folicular anormal, ambas influenciadas por la acción hormonal.
Una segunda plataforma (factores secundarios) estaría formada por la colonización microbiana y la respuesta inmune inflamatoria.

Entre ambas plataformas se encuentran la psiquis, los factores externos, los genes y la dieta.
Con el inicio de la pubertad, los andrógenos median la estimulación de las glándulas sebáceas con el consiguiente aumento de la secreción sebácea. Se produce hiperqueratinización folicular y aumento en la adhesión de los queratinocitos, lo que luego da lugar al taponamiento folicular y a la formación de comedones (puntos negros). Estos acontecimientos se combinan para crear un ambiente favorable para la colonización de una bacteria grampositiva, Propionibacterium Acnes, que posteriormente secreta varios mediadores inflamatorios y factores quimiotácticos que inician y propagan la respuesta inflamatoria.

La glándula sebácea se regula bajo la influencia hormonal, como los andrógenos, los estrógenos, la hormona de crecimiento, la insulina, el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), las melanocortinas y los glucocorticoides.

¿Cómo se clasifica el Acné?

1. Según la edad de presentación:

- Neonatal (0-30 días)
- Del lactante (1-24 meses)
- Infantil (2-7 años)
- Preadolescente (8-11 años)
- Adolescente (12-24 años)
- Del adulto (> 25 años)

2. Según la lesión predominante y el grado de severidad:

- Comedónico
- Pápulo-pustuloso
- Nódulo-quístico
(Leve: < 20 elementos; moderado: 20-50 elementos; severo: > 50 elementos)

3. Formas especiales:

- Fulminans
- Conglobata

Lesiones del acné
Tienen un polimorfismo que consiste en comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, máculas y cicatrices.

- Comedones: pueden ser cerrados (puntos blancos), que representan el conducto pilosebáceo distendido, cuyo orificio no puede verse a simple vista; o abiertos (puntos negros), que corresponden a una dilatación del folículo sebáceo, con superficie oscura (por oxidación de la melanina).
- Pápulas: son lesiones inflamadas, de color rojizo, menores a 1 cm.
- Pústulas: son de color blanquecino por acumulación epidérmica o subepidérmica de pus.
- Nódulos: son lesiones inflamatorias profundas, que pueden llegar a 2 cm de tamaño, son sensibles o dolorosos, y pueden romperse, eliminar su contenido y dejar cicatriz.
Quistes: no son frecuentes y se observan en formas muy severas de acné.
Máculas y Cicatrices: Son secuelas. Las máculas o manchas pueden ser hiper o hipopigmentadas; y las cicatrices se clasifican en atróficas, hipertróficas y queloides, dependiendo si se encuentran deprimidas o sobreelevadas, respectivamente. Las atróficas, a su vez pueden ser en “v” o pico de hielo, crateriformes o rectangulares.

Otras formas clínicas de acné:

1- Acné ocupacional: existen diversas sustancias químicas exógenas implicadas en la producción de acné; como el cloro, alquitranes y derivados del petróleo y aceites vegetales.

2- Acné cosmético: donde predomina el comedón cerrado, en mujeres entre 20 y 30 años, región peribucal y tercio inferior de la cara.

3- Acné mecánico o friccional: por presión, roce y oclusión (vinchas, anteojos, etc.)

4- Acné estival o de Mallorca: producido por acción del sol. Aparecen pápulo pústulas muy pruriginosas en cara, cuello y región superior del tórax.

5- Acné excoriado: por manipulación de las lesiones hasta la aparición de erosiones o incluso ulceras, sin lesiones típicas de acné.

6- Acné Conglobata: afección inflamatoria, crónica y severa, que afecta a hombres adultos de entre 18 y 30 años. Aparece de novo, aunque en ocasiones el cuadro es precedido por acné pápulo-pustuloso o se presenta con lesiones simultaneas de acné vulgar. Además de las localizaciones típicas de acné, compromete cuello, abdomen, glúteos, axilas, ingles. Presentan comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Lesiones muy dolorosas, que dejan cicatrices irregulares, atróficas o queloides, y forman “puentes”.

7- Acné fulminans: es una forma aguda, severa e infrecuente de acné. Se presenta en hombres que transitan la segunda década da la vida. Se inicia de manera súbita con lesiones pustulosas, flemonosas, sinus, tractos, que evolucionan a ulceras necróticas, con secreción purulenta, dolorosas, que originan costras hemorrágicas y cicatrices residuales severas. Además presentan fiebre, malestar, astenia, anorexia, y adenopatías.
La terapéutica apropiada dependerá de una evaluación clínica exhaustiva y exámenes de laboratorio con perfil hormonal, si es necesario.
Se utiliza tratamiento local con retinoides, peróxido de benzoilo, antibióticos tópicos y combinaciones; hasta tratamiento sistémico, según el caso.

Referencias:

1- Kaminsky A., Flórez-White M. Acné, un enfoque global. 2° ed. Buenos Aires: Alfaomega grupo editor SA.; Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología. 2012
2- Cordero A. Acné. Woscoff A., Kaminsky A., Marini M., Allevato M. Dermatología en Medicina Interna. 2° edición. 2006

 

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: