Enfermedades de la piel

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica

La producción del sebo cutáneo está a cargo de las glándulas sebáceas, estructuras multilobuladas o multiacinares que forman parte del folículo piloso y que si bien no existen en palmas, plantas ni prepucio, son abundantes en las llamadas “áreas seborreicas” de cara, cuero cabelludo y tórax, donde hay hasta 900 unidades por cm2.

Las glándulas sebáceas, sintetizan lípidos, produciendo una secreción compuesta de casi 60% de triglicéridos y ácidos grasos libres, 26% de ésteres de cera, y el resto, una mezcla de escualeno, colesterol y ésteres de colesterol.

Las glándulas sebáceas tienen la mayor cantidad de receptores de andrógenos en todo el cuerpo y estos provienen del eje hipotálamo-pituitario-adrenal-gonadal. En condiciones normales, la secreción sebácea no debiera ocasionar acné o dermatitis seborreica. Sin embargo, en la fisiopatología del acné se ha observado una mayor producción de ácidos grasos libres debida a la acción de las bacterias anaerobias que descomponen los triglicéridos y esto podría contribuir al desarrollo de la dermatitis seborreica, entidad que se caracteriza por un aumento en la secreción de triglicéridos en el conducto sebáceo.

Dermatitis Seborreica ¿Qué es?

Es una dermatosis muy frecuente, de curso crónico y recidivante, que aparece en zonas seborreicas, en individuos predispuestos.
Afecta entre 2-5% de la población. Aunque aparece a cualquier edad, los picos de mayor incidencia son entre la segunda semana y el tercer mes de vida; y entre los 40 y 60 años, especialmente en varones.

¿Cuáles son sus características?

La enfermedad se caracteriza por un aspecto oleoso de la piel, aunque el aumento de la producción de sebo no es evidente en todos los pacientes.
La clínica es variable, desde la simple pitiriasis del cuero cabelludo (caspa) hasta formas generalizadas severas.

¿Dónde se localiza?

Se localiza electivamente en áreas seborreicas: cuero cabelludo, región centrofacial, orejas, región central del tórax y dorso, genitales. Siendo en general las escamas untuosas, amarillentas, más o menos adherentes, que asientan sobre piel con eritema de intensidad moderada.

- En la cara, las localizaciones típicas son, en surco nasogeniano, cejas, zona marginal de cuero cabelludo y pabellones auriculares, conducto auditivo externo. Es causa común de otitis externa.
- En el pliegue retroauricular se presenta como un intertrigo fisurado, secretante, colonizado siempre por bacterias.
- En el cuero cabelludo la forma más frecuente es la forma mínima o pitiriasis simple (caspa), las escamas son pequeñas, secas, blanquecinas y se desprenden espontáneamente. Hay otras formas más severas, donde las escamas son más gruesas, adheridas blanquecinas, conglutinando los cabellos (falsa tiña amiantácea),
- En los niños, se localiza preferentemente en cuero cabelludo y área del pañal, y no afecta el estado general. El pronóstico de la dermatitis seborreica del lactante es excelente porque el trastorno es benigno y auto limitado.

¿Cuál es la causa?

La causa es desconocida, es posible que intervengan factores microbianos, neuropsíquicos, inmunológicos y genéticos. El Pitirosporum ovale es un miembro lipofílico de la flora cutánea normal, su número aumenta significativamente en lesiones de dermatitis seborreica. Son frecuentes las exacerbaciones en situaciones de tensión emocional, fatiga y estados
depresivos. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento tiene por finalidad desprender y eliminar las escamas y las costras, inhibir la colonización de levaduras, controlar la infección secundaria, y disminuir el eritema y el prurito. Teniendo en cuenta la naturaleza crónica de la enfermedad y que el tratamiento la controla pero
no la cura, en los adultos.
El dermatólogo indicará el tratamiento de acuerdo a la severidad del caso y según las áreas de la piel que se vean afectadas. 

Referencias:

1- Woscoff A. Dermatitis Seborreica. Woscoff A., Kaminsky A., Marini M., Allevato M.Dermatología en Medicina Interna. 2° edición. 2006
2- Plewing G, Jansen T. Dermatitis Seborreica. Fitzpatrick. Dermatología en medicina general. Tomo 1. 7°Ed. Editorial Panamericana.
3- Medina Castillo D. Dermatitis seborreica: una revisión. Dermatología CMQ2014; 12(2):135-141.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: