Enfermedades de la piel

Celulitis ¿Por qué aparece?

Celulitis ¿Por qué aparece?

La celulitis (también llamada lipodistrofia ginecoide, dermopaniculosis deformante) puede definirse como un trastorno metabólico localizado que cursa con la formación de nódulos adiposos en determinadas zonas corporales, dando el aspecto de “piel de naranja”. 
 

Se presenta acompañado de cambios en la microcirculación local y alteraciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas en el tejido conectivo subcutáneo de la zona.Su aparición no se ha podido atribuir a un único agente causal, por lo que se considera un proceso multifactorial cuyo desarrollo y gravedad es el resultado de la conjunción de una serie de factores predisponentes, determinantes y agravantes.

¿La celulitis empeora con la edad?

La celulitis está vinculada a los cambios hormonales, por lo que aparece luego de la pubertad y disminuye con la menopausia, cuando ocurre una declinación de la secreción de estrógenos en el cuerpo femenino. Los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasa en el cuerpo, por lo que luego de una reducción sus efectos comienzan a disminuir considerablemente.

¿La dieta influye en la aparición de la celulitis?

Si, los malos hábitos alimentarios, con dietas hipercalóricas, ricas en alimentos de elevado contenido lipídico y/o glucídico, alimentos procesados o con exceso de sal, pueden agravar o perpetuar la piel con celulitis. Así como lo hacen el sedentarismo, la utilización de vestuario inadecuado, el cansancio, etc.

¿La celulitis empeora con el aumento de peso/ obesidad?

Obesidad y celulitis son alteraciones diferentes. A pesar de que el tejido afectado en ambos procesos es el mismo (el tejido adiposo); en la obesidad simplemente se produce un aumento del número o del tamaño de las células adiposas, mientras que en la celulitis ocurre una serie de cambios estructurales (lipodistrofia).
Más del 85% de las mujeres en el mundo occidental tienen celulitis en la piel en algún grado y esto incluye a las personas delgadas, sin embargo es recomendable mantenerse en un peso adecuado a la altura.

¿Las personas delgadas pueden tener celulitis?

Si, ya que la celulitis se debe a variaciones estructurales en la arquitectura de la grasa subcutánea propia de las mujeres.

¿Existe predisposición genética a padecerla?

La susceptibilidad genética es un factor importante en cuanto al desarrollo de la celulitis. Los datos disponibles refuerzan la posibilidad de una teoría multifactorial de la herencia, como explicación más plausible.
Así dentro de la predisposición hereditaria para la obesidad y para la lipodistrofia podemos catalogar ciertos caracteres, como por ejemplo: el biotipo constitucional (estructura corporal) o el aumento de la masa adiposa localizada y sobre todo la forma de distribución del tejido graso, la hiperplasia adiposa, la hipertrofia adiposa, y la resistencia a la lipólisis regional de los adipocitos, el hiperinsulinismo, el hiperestrogenismo receptorial; la susceptibilidad a insuficiencia circulatoria de retorno por un sistema venoso deteriorado, o por hiperpermeabilidad vascular o defectos estructurales de los linfáticos.

¿El hábito de fumar influye en la aparición o empeora la celulitis?

Los cigarrillos contienen tabaco y una mezcla de productos químicos altamente dañinos como amoníaco, metanol, acetileno y formaldehido; que generan un aumento de radicales libres en los
tejidos acelerando la destrucción de colágeno, elastina y fibroblastos.
El tabaco además produce monóxido de carbono en sangre que reduce el oxígeno transportado, y aumenta el consumo de oxígeno por los tejidos a la vez que contribuye de forma importante a un enlentecimiento de la microcirculación, capilar, venosa, y linfática provocando un proceso de envejecimiento precoz de la piel y tejido subcutáneo, así como un envejecimiento precoz de todos los órganos en general.

¿La actividad física ayuda a combatir/ prevenir la celulitis?

El ejercicio físico tiene un papel fundamental en la prevención y reducción de la celulitis. Es importante complementar la dieta con ejercicio aeróbico, evitando aquellos de alto impacto.
Si hay sedentarismo y no se realizan ejercicios, disminuye la circulación sanguínea de forma significativa y pueden acumularse toxinas en el organismo.

Referencias:

1. De Peña J, Hernández Pérez M. Lipodistrofia ginecoide (celulitis). Rev Cent Dermatol Pascua. Sep-Dic 2005; 14, 3.
2. Junqueira M Alfonso JP, Cardoso T, Bussamara MV, Bagatin E. Cellulite: a review. Surg Cosmet Dermatol.02010; 2(3) 2014-19.
3. Muhafra, D. Celulitis. Gotlib N., Pérez Damonte S., Muhafra D. Dermatoestética. Artes Gráficas El Fénix S.R.L, Buenos Aires, 2005. 165-169.
4. Garrote A, Bonet R. Celulitis. Actualización en 10 preguntas. Elsevier 2011; 30(02), 56-62.