Edad y Piel

Envejecimiento Cutáneo

Envejecimiento Cutáneo

El envejecimiento cutáneo es un proceso biológico complejo, progresivo e irreversible, condicionado por determinantes genéticos individuales y el acúmulo de diversas agresiones ambientales.
 

Comprende dos procesos clínico-biológicos interdependientes que se desarrollan simultáneamente:

- Envejecimiento intrínseco o cronológico: determinado genéticamente, afecta la piel y a todos los demás órganos a través de un deterioro del tejido lento e irreversible. Respecto a la piel, representa el conjunto de alteraciones fisiopatológicas cutáneas que se producen como consecuencia del paso del tiempo. Se manifiesta por laxitud, sequedad, palidez, atrofia variable, arrugas y diversas neoformaciones benignas o malignas.

- Envejecimiento extrínseco: el tabaco, la malnutrición, y la exposición solar son los pilares del envejecimiento extrínseco.
Se cree que el 80% del envejecimiento cutáneo se debe a la exposición solar. Ésto es la demostración clínica que el daño por radiación ultravioleta (UVB y UVA) es acumulativo e irreversible.
Se manifiesta por modificaciones funcionales y estructurales en zonas expuestas como la cara, cuello, antebrazos, dorso de manos y escote. El grado de fotoenvejecimiento depende de factores genéticos, del fototipo y la calidad de reparación de los mecanismos del ADN.
De acuerdo con el grado de envejecimiento, pueden aparecer bolsas alrededor de los ojos, exceso de piel en los párpados, caída de la cola de la ceja, disminución del depósito graso en pómulos, acentuación del surco nasogeniano, y los surcos de la comisura de la boca (líneas de marioneta), así como laxitud del cuello.

Las arrugas constituyen el signo más evidente del envejecimiento facial; son depresiones dermoepidérmicas causadas principalmente por el fotoenvejecimiento, por el envejecimiento intrínseco y por la influencia de factores tales como: fuerza gravitacional, movimientos musculares repetidos de la mímica, y desorganización de las fibras colágenas y elásticas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “líneas de expresión”?

Las líneas de expresión, también llamadas arrugas dinámicas, son aquellas líneas finas que son producidas por la gesticulación y la expresión de emociones y que luego desaparecen.
Se localizan principalmente en la frente, entre las cejas, en los pliegues nasolabiales y en los bordes de la boca.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “arrugas”?

Las arrugas, también llamadas arrugas estáticas, son marcas permanentes de la piel, son las que se ven en la cara en reposo y pueden ser:

- Fotoinducidas: Causadas por la acción del sol.
- Fisiológicas: Causadas por el envejecimiento natural de la piel.

Se consideran:
- Superficiales, cuando tienen menos de 0,1 mm de profundidad y pueden casi no ser visibles cuando la piel está relajada, y
- Profundas, cuando oscilan entre 0,1 mm y 0,4 mm de profundidad, permanecen bien marcadas y son evidentes incluso cuando los músculos y la piel están relajados.


Referencias:
1. Consalvo L, Dahbar M, Santisteban M, Stengel F. Envejecimiento Cutáneo. Arch. Argent. Dermatol. 56:1-15, 2006
2. Leslie Bauman. Cosmética y Cuidado de la Piel en Dermatología. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. 41:251 Tomo 4. Ed 7.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: