Edad y Piel

Arrugas

Arrugas

El envejecimiento de la piel es un fenómeno complejo que refleja procesos naturales intrínsecos y extrínsecos.

 

El envejecimiento intrínseco es función de la herencia individual y resulta del paso del tiempo. Por supuesto, este proceso es inevitable y está fuera del control voluntario.

Los factores exógenos como el tabaquismo, la malnutrición y la exposición solar son los pilares del envejecimiento extrínseco. Este proceso no es inevitable y refleja el envejecimiento cutáneo prematuro. De hecho, se cree que el 80% del envejecimiento facial se debe a la exposición solar.

Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aún cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno. La piel delgada, más frágil, pierde la capa protectora de grasa subcutánea.

La manifestación más obvia de la piel envejecida es el desarrollo de arrugas. Las arrugas son producidas por cambios en la dermis. Para evitar la formación de las mismas, el objetivo es detener la degradación de los tres principales componentes de la piel: colágeno, elastina y ácido hialurónico, que están disminuidos en la piel envejecida.

¿Cómo se definen los distintos tipos de arrugas?

- Líneas de expresión: son las huellas transitorias del movimiento repetitivo en nuestra piel. La línea se forma porque las áreas del fruncido en la piel pierden colágeno y elasticidad. Se localizan principalmente en la frente, entre las cejas, en los pliegues nasolabiales y en los bordes de la boca.

- Arrugas: marcas permanentes en la piel. Pueden clasificarse en dinámicas, vinculadas al movimiento de los músculos del rostro, y gravitacionales, causadas por la gravedad.

- Surcos: arrugas profundas o pliegues, permanentes, vinculados o no, al movimiento de los músculos del rostro.

Referencias:

Medline http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004014.htm Espinosa MS y cols.- Rejuvenecimiento facial volumétrico con ácido hialurónico – Cir Plast 2010; 20 (3): 133-139 Pierre Agache / Philippe Humbert – Measuring the Skin – Chapter 74

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: