Fisiología de la piel

Eritema y Pigmentación

Eritema y Pigmentación

El sol produce una gran radiación electromagnética, aunque sólo llegan a la superficie de la tierra longitudes de onda comprendidas entre los 290 y 5000 nanómetros, gracias a que la capa de ozono detiene las radiaciones más peligrosas.

 

La energía radiante está constituida por rayos infrarrojos, luz visible y radiación ultravioleta (UV). Estos últimos se dividen en UVA; UVB y UVC (esta última es absorbida por la capa de ozono y no alcanza la tierra).

Las diversas radiaciones penetran la piel llegando a zonas anatómicas distintas. La cantidad de radiación recibida varía según sea la forma de exposición, ya que existen regiones más expuestas que habitualmente no son cubiertas por la vestimenta.

¿Cómo se determina la sensibilidad a la radiación?

La sensibilidad individual a la radiación UV se determina con el MED (mínima dosis eritematosa), que se define como la cantidad mínima de radiación capaz de inducir eritema en la piel. Éste depende de la sensibilidad a la radiación UV debido a la protección propia de la piel (pigmentación) de cada individuo (fototipo).

¿En qué se basa el fototipo?

El sistema de fototipos de Fitzpatrick, se basa esencialmente en consultarle al paciente, cuánto se quema y cuánto se broncea, luego de una exposición solar.

Las características como el color de piel, el color de pelo y de los ojos se asocian a los fototipos, que se clasifican en seis variedades.

¿Cuál es la protección natural del organismo?

Existe una reserva biológica protectora individual determinada genéticamente, para defenderse de las radiaciones solares. Entre los factores más importantes se destacan:

- Capa córnea: ante la exposición solar reiterada la misma se engrosa y brinda mayor protección.
- Pigmentación melánica: la melanina es el principal pigmento de la piel. Existen dos tipos, la eumelanina que predomina en pieles oscuras, brinda protección contra rayos UV y la feomelanina en las pieles más claras. Esta última tiene una débil capacidad para filtrar a la radiación UVB que tiene efectos carcinogenéticos.

¿Cuál es la diferencia entre bronceado y quemadura solar?

El bronceado es la pigmentación melánica adquirida que puede ser desencadenada por la radiación UVB y UVA. Constituye un filtro para UVB, es un protector mediocre para UVA y nulo para luz visible.

El bronceado tiene dos fases:

1. Pigmentación inmediata: detectada en personas de piel oscura al cabo de pocos minutos de exposición. Su duración es de algunas horas y se debe a la fotooxidación de la melanina por acción de la radiación UVA.
2. Pigmentación tardía: comienza a observarse después de 72 hs. Se debe a la estimulación directa del melanocito por radiación UVB produciéndose una respuesta melanogénica verdadera (síntesis de melanina).

Quemadura Solar:
En la quemadura solar, además del eritema, hay un efecto tóxico que lleva a la formación de edema (acumulación observable de fluidos en el tejido), ampollas, seguidas de descamación y en la fase de curación, pigmentación residual.

Referencias:

1. Pérez Ferriols A, J. Aguilera, P.Aguilera, D: de Argila et al. Determinación de la dosis eritemática mínima y reacciones anómalas a radiación ultravioleta A según fototipo. Actas Dermosifiliogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2014.05.001
2. Honeyman, J. Efectos de las radiaciones ultravioletas en la piel. Rev Per Dermatol 2002; 12: 54, 62.
3. Cañarte, C., Salum, G., Ipiña, A., & Piacentini, R. . Índice ultravioleta como indicador de riesgo en la piel. Dermatología Ibero-Americana-Online. www. es. scribd. com/doc/46182372/Indice-UV-un-indicador-del-riesgo-solar-en-la-piel.

 

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: