Fisiología de la piel

Anexos Epidérmicos

Anexos Epidérmicos

Los Anexos Epidérmicos son:

Pelo, uñas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas.

Los Anexos Epidérmicos son:

- Pelo:
El folículo piloso es una invaginación de la epidermis, que crece oblicuamente hacia la profundidad de la dermis. Sus células producen las queratinas del cabello maduro.
El pelo está formado por tres capas:

1) Cutícula, que lo envuelve,

2) Corteza, la porción más gruesa e importante, formada por queratina dura, y

3) Médula, columna central de queratina blanda.

Existen tres tipos principales de pelo:

- Lanugo: pelo delgado que cubre la piel del feto y que cae aproximadamente un mes antes del nacimiento.
- Vello: pelo delgado, corto y sin médula, que cubre la mayor parte del cuerpo.
- Pelo terminal: pelo largo, grueso, duro, pigmentado y con médula. Se encuentra en el cuero cabelludo, cejas, pestañas, y en la barba, axilas y pubis.

El pelo no crece indefinidamente como las uñas, la actividad de cada folículo es individual, cíclica y pasa por tres fases sucesivas:

1- Anágeno: fase de producción activa de pelo. Dura de 2 a 6 años.
2- Catágeno: corta fase de conversión de crecimiento activo al reposo. Dura de 2 a 3 semanas.
3- Telógeno: fase de reposo fina, de la cual el pelo es expulsado. Dura alrededor de 3 meses.

En el cuero cabelludo hay aproximadamente 100.000 cabellos que crecen 0.33 mm por día, o sea 1 cm por mes.

- Uñas:
Las uñas son estructuras epidérmicas especializadas de protección. La queratina dura de la lámina ungueal se forma en la matriz, que se encuentra cubierta y protegida por la cutícula, impidiendo la entrada de agua y microorganismos. Las uñas crecen continuamente en las manos aproximadamente 0.1 mm diarias, y en los pies más lentamente. El calcio (al que se atribuye popularmente la dureza de la uña), prácticamente no intervienen en su formación.

- Glándulas sebáceas:
Presentes en todo el cuerpo, excepto palmas y plantas. La secreción se evacua a través del ducto sebáceo hacia el folículo piloso. Todo el contenido de la glándula se convierte en secreción (secreción holocrina). La estimulación está a cargo fundamentalmente de los andrógenos.

- Glándulas sudoríparas: 

Hay dos tipos: las ecrinas y las apocrinas.

Las ecrinas están distribuidas por todo el cuerpo, siendo más numerosas en palmas, plantas y axilas. Hay tres estímulos para la producción del sudor: el térmico (el más importante), el emocional y el gustatorio.
Las apocrinas se encuentran en las axilas, areola mamaria, ombligo, región perineogenital, conducto auditivo externo y párpados. La secreción apocrina comienza en la pubertad y cesa en la vejez. Tienen escasa importancia, excepto cuando son asiento de enfermedades.

Referencias:
Cordero A, Estructura y funciones de la piel. Woscoff A, Kamisnky A, Marini M, Allevato M. Dermatología en medicina interna. 2nd ed. Buenos Aires: Artes Gráficas El Fe-nix S.R.L; 2006. 1-10.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: