Fisiología de la piel

Color de la Piel

Color de la Piel

¿A qué nos referimos con “Pigmentación de la piel”?

Nos referimos principalmente al color de la tez, resultante en mayor proporción de la Melanina que de la hemoglobina.

 

La Melanina es un pigmento sintetizado en la base de la epidermis por los melanocitos y luego distribuida a los queratinocitos basales y suprabasales. Junto con la migración de las células hacia la superficie, se localizará dentro del estrato córneo.

En los nevos pigmentados (lunares), que se observan de color marrón, la Melanina producida se localiza en la porción superior de la dermis papilar. Si se localizan de manera ocasional en la dermis reticular, los nevos lucen azulados, ya que la Melanina se encuentra a profundidad y su color marrón se trasluce de manera difusa hacia el exterior.

Se forman dos tipos de Melanina: Eumelanina (color marrón) y Feomelanina (color rojo). La mayoría de los individuos sintetiza una mezcla de ambas.

¿Cómo puede medirse la pigmentación de la piel?

Para ello pueden aplicarse distintas técnicas:

- Técnicas psicosensoriales:
Raramente utilizadas. Se utilizan cuando el color de la piel es muy homogéneo. Se prefieren técnicas instrumentales debido a la sensibilidad de las mismas.

- Fotografía:
Las medidas resultan válidas bajo condiciones constantes de iluminación, controlando la intensidad, evitando la luz difusa, manteniendo constante la orientación de la superficie, la distancia entre la piel y la fuente de luz.
El principio de este tipo de medición se basa en que la cámara cuenta con una fuente de luz UV-A para la iluminación de la piel. En las imágenes que se capturan, las arrugas aparecen oscuras y la descamación se muestra brillante. La luz UVA es absorbida por la Melanina, de modo que este tipo de luz resalta las manchas debidas a la exposición solar y la pigmentación general de la piel.

- Colorimetría:
La visión humana es tricromática. Un color percibido puede considerarse como el resultado del efecto de tres estímulos separados en la corteza visual. Sus valores numéricos se encuentran tabulados y se conocen como Estándar CIE, considerándose como una descripción numérica del promedio de la visión humana del color. Desde un punto de vista práctico, estos valores han sido incorporados al software de los equipos de medición. Los colores se miden en término de sus valores de estímulos (x,y,z). Sin embargo estos valores son difíciles de relacionar a la experiencia de ver el color, además, no son de utilidad para medir la diferencia entre colores en aquellos estudios que involucren comparaciones, contrastes o cambios. Mediante la utilización de estos valores (x,y,z) se calcularon valores de espacio de color (CIELAB), con lo cual se ha superado este inconveniente.

El CIE L*a*b* (CIELAB) es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Commission Internationale d'Eclairage (Comisión Internacional de la Iluminación), razón por la cual se abrevia CIE. El sistema L*a*b* otorga una medición absoluta de color determinando su posición en un espacio 3D.

La dimensión vertical L* define el brillo (iluminación) desde cero (negro) a 100 (blanco o brillo máximo).
En la posición horizontal, el matiz o cromaticidad se define por sus coordenadas sobre dos ejes perpendiculares: eje a (desde –a: verde a +a: rojo) y eje b (-b: azul a +b: amarillo). En el mismo plano, la distancia al origen representa la medida de pureza o saturación del color. Los colores donde tanto a*=0 b*=0 y por lo tanto se encuentran en el eje L, se denominan acromáticos y son percibidos como gris, blanco o negro.
La línea recta que une el punto tipológico al origen (L*=50, b*=0) forma un ángulo con el eje b* denominado Ángulo Tipológico Individual (°ITA), el cual es considerado como un medida de la pigmentación de la piel.

Así, el uso de las coordenadas CIELAB permite la medición de los tres atributos de un color por el cual éste se distingue visualmente. El sistema no solo es más conveniente que los valores tri-estímulos sino que tiene la ventaja de proporcionar un medio para medir diferencias entre colores.

Como la Melanina absorbe en todas las longitudes de onda del espectro visible, oscurece el tono de la piel, por lo tanto, el uso general del parámetro L* se utiliza para medir pigmentación. Sin embargo el valor de L* se ve reducido por el aumento del componente eritematoso, por lo tanto L* puede ser usado para comparar grados de pigmentación solo si la rojez de la piel permanece constante.

La Eumelanina in vitro tiene un componente amarillo que puede influir en el parámetro b*. Cualquier incremento de b* podría disminuir L*. Sin embargo la distribución anatómica de b* no se correlaciona con L* ni con el índice de Melanina, probablemente porque L* y el índice de Melanina también son sensibles a bajas longitudes de onda, mientras que el incremento de b* resulta sólo de la absorción del azul.
Por esto, la respuesta a los diferentes tonos de marrón para la pigmentación de la piel podría describirse con los parámetros L* y b*.

Clasificación propuesta de acuerdo al °ITA - Pigmentación:

- Pieles muy claras: ITA>55
- Pieles claras: ITA entre 41 y 55
- Pieles intermedias: ITA entre 27 y 41
- Pieles bronceadas: ITA entre 10 y 27

Este tipo de medición se realiza con un sensor que emite luz de LED blanca, para iluminar uniformemente la piel. La luz emitida se dispersa en todas direcciones, a través de las capas de la piel y reflejándose sobre la misma. Con el sensor, se mide la luz reflejada. Los datos obtenidos se corrigen con una matriz de color especial para adaptarlos a los valores estándar. El principio de medición es la reflexión de la luz.

- Reflectometría y espectrocolorimetría
La absorción del espectro de Eumelanina, decrece de manera constante de 400 a 700 nm y por lo tanto influencia todos los componentes cromáticos de la piel. A diferencia de otros pigmentos, éste no muestra bandas de absorción. El contenido de Melanina de la epidermis puede medirse en longitudes de onda violetas y rojas, donde la absorción de la hemoglobina es insignificante.
Los dispositivos que se utilizan para este tipo de mediciones miden reflectancia a determinadas longitudes de onda o en rangos de las mismas. Un receptor captura la luz reflejada por la piel. Y, dado que la cantidad de luz emitida es definida, se puede cuantificar la cantidad de luz recibida.
Selección del método apropiado de medición
Existe una buena correlación entre el parámetro L* y el índice de Melanina aunque no es así entre a* y el índice de eritema.

- El índice de Melanina se calcula sólo en longitudes de onda del rojo mientras que en las pieles claras, la absorción por la Melanina ocurre principalmente en el azul. El ángulo ITA tiene en cuenta esto y por lo tanto es más preciso.

- Los colorímetros que utilizan el sistema CIE permiten comparar cuantitativamente el eritema y la pigmentación en un mismo individuo y entre individuos.

Campos de aplicación
- Efecto blanqueante de agentes despigmentantes
- Color de la piel
- Pigmentación inducida por radiación UV
- Curvas dosis-respuesta de eritema y pigmentación inducida por UV

Referencias:

Handbook of Non-invasive Methods and the skin, Jorgen Serup – Gregor B.E. Jemec – Gary L. Grove; 74 – Colorimetry Measuring the Skin - Pierre Agache / Philippe Humbert – Chapter 51 http://www.courage-khazaka.de Commission Internationale d'Eclairage (Comisión Internacional de la Iluminación) http://www.cie.co.at/

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: