Enfermedades de la piel

Celulitis

Celulitis

Literalmente el término "Celulitis" se corresponde con la inflamación del tejido adiposo. Se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una alteración de la forma de la mujer.

 

Se han sugerido otros nombres, como lipoesclerosis nodular, paniculopatía edemato-fibroesclerosa, paniculosis o lipodistrofia, entre otros.

¿A quiénes afecta?

Afecta al 95% de las mujeres, de este porcentaje el 50% se inicia a partir de la pubertad. En los hombres es menos frecuente y su localización habitual es la nuca, zona inferior del abdomen y parte superior de los brazos.

¿Qué tejidos se encuentran comprometidos?

En este proceso están comprometidos el tejido conectivo, tejido adiposo y la microcirculación.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta clínicamente con la aparición del fenómeno del “colchón”, por oposición de dos fuerzas: el tejido conectivo vertical que tracciona la piel hacia abajo y la retención de líquido, y los adipocitos que empujan la piel hacia arriba. Sumado a este proceso existe un desequilibrio entre la lipogénesis (formación de grasa) y la lipólisis (degradación de grasa).

¿Cuáles son las causas?

1. Factores primarios o predisponentes (genéticos, constitucionales y raciales).

2. Factores secundarios o determinantes:

a) Hormonales: pueden iniciar, agravar y perpetuar un proceso celulítico. Incrementan la respuesta de los adipocitos, con un incremento en la lipogénesis que lleva a la formación de nódulos.
b) Circulatorios: los trastornos venosos y linfáticos dificultan la circulación de retorno favoreciendo la celulitis. Los anticonceptivos aumentan la permeabilidad capilar y venosa, afecta la microcirculación y causa linfoedema.

3. Factores terciarios o agravantes (alimentación, sedentarismo y embarazo).

¿Cuáles son las etapas evolutivas de la Celulitis?

- Estadio I, fase edematosa: existe la alteración circulatoria. Es la fase subclínica, congestiva con estasis circulatoria, venosa y linfática. Clínicamente se observa telangiectasias (“arañitas”).

- Estadio II, fase exudativa: debido a la estasis circulatoria, se produce una alteración en la morfología del tejido conjuntivo y una disminución de la elasticidad cutánea. A la compresión de la piel o de la contracción muscular se observa palidez, descenso de la temperatura y disminución de la elasticidad.

- Estadio III, fase proliferativa o esclerosa: hay una degeneración del colágeno y producción de elementos fibrosos, se forma una red que aprisionan a los adipocitos formando micronódulos. Se agrega al cuadro clínico una sensación de piernas cansadas. Se asocia con adiposidad localizada y flaccidez. Se torna visible la ondulación provocando la piel de naranja.

- Estadio IV, fase esclerótica: los micronódulos se transforman en macronódulos palpables y dolorosos.

¿Cómo se clasifica?

- Compacta: masa dura indolora, se ve en mujeres jóvenes de buen estado físico con tejidos firmes y buen tonismo.
- Edematosa: dolorosa al tacto, acompañada siempre de insuficiencia circulatoria. La piel de naranja se exterioriza fácilmente a la presión.
- Fláccida: no hay dolor, está disminuida la elasticidad cutánea, afecta a personas sedentarias. Se observa piel de naranja, várices y estrías.
- Mixta: una combinación de las anteriores.

Clasificación Nürnberger y Müller:

Grado 1: Piel normal con sujeto en posición de pie o acostado. No celulitis a simple vista. Celulitis aparece si se comprime la piel o se contrae es muslo.
Grado 2: piel de naranja resulta evidente cuando el sujeto se encuentra parado sin necesidad de comprimir o contraer músculo.
Grado 3: la presencia de piel de naranja observada en grado 2 más nódulos e irregularidades en el área afectada.

Escala de severidad de Hexsel, Dalforno y Hexsel:
Se evalúan 5 items:

A: número de depresiones evidentes:
- Grado 0: ninguna depresión.
- Grado 1: de 1 a 4 depresiones visibles.
- Grado 2: de 5 a 9 depresiones visibles.
- Grado 3: de 10 a más depresiones visibles.

B: Profundidad de las depresiones
- Grado 0: no hay depresiones.
- Grado 1: depresiones superficiales.
- Grado 2: depresiones medianamente profundas.
- Grado 3: depresiones profundas.

C: Patrones de alteración morfológica de la superficie de la piel:
- Grado 0: piel no afectada.
- Grado 1: aspecto en piel de naranja.
- Grado 2: aspecto de queso cotagge.
- Grado 3: aspecto de colchón.

D: Grado de laxitud, flaccidez y depresiones:
- Grado 0: ausencia de todo.
- Grado 1: drapeado leve.
- Grado 2: drapeado moderado.
- Grado 3: drapeado severo.

E: Clasificación Nürnberger y Müller:
- Grado 0: no hay nada.
- Grado 1: Piel normal con sujeto en posición de pie o acostado. No celulitis a simple vista. Celulitis aparece si se comprime la piel o se contrae es muslo.
- Grado 2: piel de naranja resulta evidente cuando el sujeto se encuentra parado sin necesidad de comprimir o contraer músculo.
- Grado 3: la presencia de piel de naranja observada en grado 2 más nódulos e irregularidades en el área afectada.

Sistema de puntuación de acuerdo a la severidad en la escala de Hexsel, Dalforno y Hexsel
- De 1 a 5 puntos: Leve
- De 6 a 10 puntos: moderada
- De 11 a 15 puntos: severa

Referencias:
1. Benaiges, A. [Dermofarmacia] Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis. Offarm: Farmacia y Sociedad, 2003, vol. 22, no 5, p. 78-88.
2. Ordiz, I. Celulitis, actualización en. Revisión de tema. Actualización en celulitis, toxina botulínica, estimulación percutánea de colágenos con rodillos de microagüjas, p. 8.
3. Muhafra, D. Celulitis. Gotlib N., Perez Damonte S., Muhafra D. DERMATO ESTETICA. Artes Gráficas El Fénix S.R.L, Buenos Aires, 2005. 165-169.
4. S.Seidenari, S. Bassoli, M.L.Flori, L.Rigano, A.Sparavigna, R. Vesnaver, E.Berardesca. Methods for the assesment of the efficacy of the products and slimming treatments for cellulite, G Ital Dermatol Venereol 2013, vol. 148, no 2, p217-23.