Surgen de una correlación clínica, patológica y biológica que considera a la etapa o fase de crecimiento, a predominio radial (en la superficie) o vertical (en profundidad); su evolución, la distribución del tumor y determinados aspectos histomorfológicos.
Tipos de Melanoma
1. Melanoma No Invasor (intraepidérmico)
- Melanoma in situ
2. Melanoma Invasor (penetra en la dermis)
- Melanoma extensivo superficial
- Melanoma léntigo maligno
- Melanoma acrolentiginoso
- Melanoma nodular
- Otras variedades menos comunes.
Melanoma extensivo superficial:
Corresponde al 54 - 70% de los melanomas. Se presenta en la edad media de la vida (40 – 50 años), con preferencia por la parte alta de la espalda en los hombres y en las piernas de las mujeres.
La lesión es ligeramente sobreelevada, asimétrica, de 2 a 3 cm, con límites irregulares por la presencia de muescas, y superficie con tonalidades que oscilan entre el castaño y el negro, con matices de gris, azul y rosado. Es la forma más frecuente de observar surgiendo de nevos melanocíticos y con importante tendencia a expresar fenómenos de regresión parcial. Es de crecimiento relativamente lento y de pronóstico intermedio, comparado con los otros tipos de melanomas cutáneos.
Melanoma léntigo maligno:
Corresponde al 5 - 8% de los melanomas. Compromete a personas de edades avanzadas (60 - 70 años), con importante fotodaño, y su localización preferencial es en áreas expuestas de la cara.
Se expresa como una mácula pardusca, redondeada u oval que aumenta excéntricamente de tamaño en forma muy lenta (5 a 10 años), hasta adquirir grandes dimensiones (5 a 7 cm de diámetro), con distintas tonalidades pardo-negruzcas y con contornos policíclicos poco definidos, que dificultan la delimitación visual de la lesión. Es asintomática y de buen pronóstico.
Melanoma acrolentiginoso (o acromucolentiginoso):
Corresponde al 6 - 10% de los melanomas en la raza blanca (más frecuente en las razas amarilla y negra), afectando en mayor medida a la sexta década de la vida.
Se presenta en palmas, plantas, falanges terminales y mucosas (bucal, anal y genital) como una mácula con distintas tonalidades de negro, de contornos irregulares poco definidos. Es de crecimiento intermedio y de pronóstico malo.
El melanoma del aparato ungueal, suele expresarse clínicamente en su fase temprana como una tenue pigmentación pardo-negruzca en la piel periungueal proximal (signo de Hutchinson) o como una mancha negra lineal a lo largo de la uña.
Estos tres subtipos de melanoma tienen fase de crecimiento intraepidérmico inicial.
Cuando el melanoma pasa de la fase de crecimiento horizontal a la fase de crecimiento vertical, el área comprometida, se sobreeleva, la superficie se alisa (pierde el cuadriculado normal de la piel) y, por lo general adquiere un color negro intenso.
Melanoma nodular:
Compromete a personas entre los 50 y 60 años, con mayor frecuencia por los varones.
Suele localizarse en la cabeza, el cuello y el tronco. Es un tumor saliente, redondeado, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, de color negro y con tendencia a ulcerarse y a sangrar. Un mínimo porcentaje puede presentarse con tonalidades claras (melanoma amelanótico). Es de rápido crecimiento invasivo y de muy mal pronóstico.
Se describen otras variantes clínicas poco frecuentes de observar, como la forma mínima (o melanoma de inicio), el melanoma amelanótico, el melanoma polipoideo (o pedunculado), el melanoma verrugoso, el melanoma desmoplásico, el melanocitoma epiteliode pigmentado, el melanoma “tipo animal”, entre otros.
Algunas de ellas tienen mejor pronóstico (melanoma de inicio, melanoma verrugoso, melanocitoma epitelioide), en cambio otras tienen peor pronóstico (melanoma polipoideo) o mayor tendencia a la recurrencia local (melanoma desmoplásico).
Referencias:
Consenso nacional inter-sociedades sobre melanoma cutáneo. Junio de 2011. (Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades. Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas)El ABCDE del melanoma. American Academy of Dermatology. https://www.aad.org/public/spot-skin-cancerMelanoma. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/melanoma/symptoms-causesCasas J, Stengel F. Melanoma. Woscoff A, Kamisnky A, Marini M, Allevato M. Dermatología en medicina interna. 2nd ed. Buenos Aires: Artes Gráficas El Fe-nix S.R.L; 2006. 1-10.