Enfermedades de la piel

Dermatitis por Contacto

Dermatitis por Contacto

La Dermatitis por contacto es la consecuencia del contacto de la piel con una sustancia química, teniendo la mayoría de estas reacciones una presentación eccematosa.

Sin embargo, sobre todo la Dermatitis alérgica por contacto, es posible que adopte otros patrones como ser urticariformes, liquenoide, entre otros.

Si bien los términos eccema y dermatitis son sinónimos, “Dermatitis” se emplea más frecuentemente cuando median factores exógenos, mientras que “Eccema” se prefiere para factores endógenos.

La Dermatitis por contacto se puede clasificar como:

- Irritativa

- Alérgica

- Inmediata

- Fototóxica

- Fotoalérgica

- Sistémica

¿Qué es la Dermatitis por contacto Irritativa?

Es la reacción inflamatoria en la piel producida por la acción irritante directa de una sustancia.

La sensibilidad a la acción de dicha sustancia es muy variable. Los niños, sobre todo lactantes, son los más vulnerables y aquellos con atopía están más predispuestos.

Pueden dividirse en agudas, desencadenas por un contacto poco duradero, y crónicas o acumulativas, consecuencia de un contacto prolongado con irritantes poco potentes.

La Dermatitis por contacto irritativa es la forma más frecuente en todas las edades.

¿Cómo se manifiesta en la piel?

Las lesiones se circunscriben a la zona donde se produce el contacto de la piel con los irritantes. Si bien las formas eccematosasson las más frecuentes, el espectro clínico de las reacciones es muy amplio, incluye desde la irritación hasta la quemadura química.

En las formas agudas pueden verse pápulas o placas eritematosas, edematosas, con vesículas o ampollas, erosiones y costras. En las formas crónicas puede predominar un aspecto descamativo, engrosamiento y cambio de color de la piel y formación de grietas o fisuras.

Generalmente producen picazón o ardor.

En los niños, la orina, las heces y la saliva son los principales irritantes. Otros a tener en cuenta son los jabones, detergentes, pinturas, la tierra, tizas, plantas etc. En chicos atópicos son frecuentes las reacciones irritativas por alimentos como tomate, cítricos, etc y por la lana y otras prendas de material sintético.

¿Qué es la Dermatitis por contacto Alérgica?

Es la reacción inflamatoria a alergenos que penetran en la piel, mediada por un mecanismo inmunológico, que depende de la activación de células sensibilizadas, llamadas linfocitos T.

La sensibilización requiere un tiempo de contacto, habitualmente prolongado, en general meses o años.  Una vez que se ha producido la sensibilización, las lesiones pueden desencadenarse en 24-48 horas tras nuevas exposiciones al alergeno.

¿Cómo se manifiesta en la piel?

La Dermatitis por contacto Alérgica, clínicamente se manifiesta con picazón y presencia de vesículas o ampollas, exudación y costras.

Suelen circunscribirse a las zonas en que se produce el contacto con los alérgenos, pero con el paso del tiempo puede perderse la referencia al sitio inicial de contacto y producirse erupciones generalizadas. 

El níquel es uno de los principales responsables. Son muchos los objetos que lo contienen, los que pueden desencadenar una reacción. El mercurio se emplea con frecuencia en desinfectantes y conservantes en medicamentos. Son también importantes las sensibilizaciones a gomas y plásticos procedentes de calzados, juguetes etc. También tener presente los productos cosméticos y de higiene.

¿Qué son las Reacciones Inmediatas por contacto?

Son un grupo heterogéneo de reacciones inflamatorias cutáneas de aparición rápida, minutos a una hora del contacto con el ofensor, y que duran unas pocas horas. En este grupo se incluye a la Urticaria por Contacto y a la Dermatitis por Contacto Proteica. Pueden ser de tipo inmunológico (requiere previa sensibilización, que no necesariamente se produce por via cutánea, siendo el agente generalmente una proteína), tipo alérgico (sin sensibilización previa, son las más comunes).

¿Cómo se manifiestan en la piel?

Las Reacciones Inmediatas por contacto se expresan clínicamente de dos maneras según sea una Urticaria por Contacto o una Dermatitis por Contacto Proteica. En el caso de la Urticaria la lesión elemental es el habón o “roncha”, mientras que la Dermatitis por contacto tiene características clínicas de eccema agudo (eritema, edema, vesículas o ampollas) o de eccema crónico (escamas, engrosamiento y cambio de color de la piel, grietas o fisuras).

¿Qué es la Dermatitis por contacto Fototóxica?

Es una reacción inducida por la aplicación tópica de un compuesto seguido de irradiación ultravioleta. No es mediada inmunológicamente y por lo tanto no requiere sensibilización previa.

¿Cómo se manifiesta en la piel?

La Dermatitis por contacto Fototóxica se presenta con vesículas, eritema, edema y a veces ampollas que causan picazón o quemazón en la zona de contacto con la sustancia y expuesta a la luz solar.

La reacción puede ser inmediata o aparecer varias horas tras el contacto.

La causa más frecuente es el contacto con plantas, perfumes,  medicamentos. Tras remitir el episodio agudo las Dermatitis Fototóxicas suelen dejar una hiperpigmentación muy persistente.

¿Qué es la Dermatitis por contacto Fotoalérgica?

Es la reacción provocada por el contacto con una sustancia fotosensibilizante seguido de irradiación ultravioleta. Su mecanismo es inmunológico y exige una sensibilización previa para que se produzcan las lesiones.

¿Cómo se manifiesta en la piel?

La Dermatitis por contacto Fotoalérgica puede ser desencadenada por los mismos productos que la Fototóxica.

Suele tener un patrón eccematoso, con lesiones que se localizan en zonas expuestas donde pueden rebasar las áreas de contacto con la sustancia responsable.  

¿Qué es la Dermatitis por contacto Sistémica?

Es la reacción cutánea que puede ocurrir en aquellas personas sensibilizadas que se exponen a un alergeno por vía oral, transcutánea, endovenosa o inhalatoria.

¿Cómo se manifiesta en la piel?

La Dermatitis Sistémica por contacto puede ser indistinguible de otros tipos de dermatitis por contacto y ocurrir tanto en los sitios de aparición previa de la dermatosis, como en los sitios no previamente afectados.

Se puede expresar como eccema vesicular de las manos (dishidrosis); dermatitis flexural; erupción maculopapular; lesiones tipo vasculitis.

¿Cómo se pueden diagnosticar las dermatitis?

Los pilares diagnósticos son la historia clínica, el examen físico y las pruebas del parche.

¿Qué es el test del parche?

Las pruebas del parche son un método simple y accesible para poder arribar al diagnóstico de dermatitis por contacto alérgica.

Consiste en la aplicación de supuestos alergenos responsables sobre la piel del paciente. Lo más común es mantener las sustancias investigadas en contacto con la piel durante 48 hs empleando apósitos.

El objetivo es reproducir en miniatura una reacción eccematosa al aplicar alérgenos bajo oclusión. Pasadas las 48 hs, se retiran los alergenos y se evalúa la respuesta al cabo de media o una hora. La evaluación se repite a las 72/96 horas.

La respuesta positiva implica una reacción eccematosa en la zona de aplicación y su periferia.

Referencias:

Fonseca, E. "Dermatitis por contacto." Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. Madrid. España. Aula Médica (1997): 331-337. Argentina, Dermatología. "Consenso sobre Dermatitis por contacto." Dermatología Argentina 14.4 (2009).

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: