Fisiología de la piel

Mecánica de la Piel

Mecánica de la Piel

La piel tiene tres roles mecánicos principales:

Adaptarse a los cambios en forma o volumen que puedan presentar los órganos internos y el tejido adiposo, proteger la piel contra agresiones mecánicas externas y facilitar la sujeción de objetos mediante palmas y plantas de los pies.

Mecánica de la piel

Cuando la piel es sometida a una presión repentina y sostenida pueden identificarse tres fases:

- Fase I: extensión inmediata puramente elástica, debido a la rapidez con la que se produce, no permite que un fenómeno viscoso ocurra. Esta fase es seguida de otras dos en las que sí interviene la viscosidad.

- Fase II: viscosidad con arrastre variable.

- Fase III: viscosidad con arrastre constante. El límite entre las fases 1 y 2 es impreciso y depende del balance entre la elasticidad y la viscosidad en el tejido. También es difícil de precisar el límite entre las fases 2 y 3. Cuando la presión desaparece, la piel se retrae inmediatamente pero en forma parcial. La recuperación completa requiere un largo tiempo que puede ser de pocos minutos a varias horas, dependiendo de la extensión de la fuerza y la condición mecánica de la piel. Este retroceso de la piel es rápido en niños y lleva mayor tiempo en ancianos. Con la edad la viscosidad aumenta, hay una disminución de la matriz extracelular y del número de fibras elásticas, por lo cual la fuerza de retroceso decrece y se incrementa la resistencia a la deformación, contribuyendo a una recuperación tardía en ancianos.

Evaluación de la mecánica de la piel Objetivos principales:

- Seguimiento y registro de la conducta mecánica de la piel o de uno de sus componentes en el transcurso de una enfermedad, tratamiento, aplicación de un cosmético, entre otros.

- Acceder a las propiedades mecánicas intrínsecas y función de los tejidos principales o estructura involucradas, tanto componentes elásticos (fibras elásticas, tejido conectivo y flexibilidad del estrato corneo), o componentes con conducta viscosa (la movilidad de la sustancia intercelular y la viscosidad, fricción entre tejidos).

Existen distintos métodos biomecánicos que permiten realizar mediciones de elasticidad:

- Arrastre

- Succión

- Torsión

- Elongación uniaxial

- Compresibilidad de la piel

- Resistencia a la elevación

La forma de la piel se puede modificar de distinto modo (estiramiento, torsión, compresión) y en diferente grado, por lo que es posible evaluar la conducta de un componente en particular.

Con la evaluación de la elasticidad pueden avalarse claims referidos a:

- Firmeza de la piel

- Elasticidad

¿Qué es un Cutómetro?

Se denomina Cutómetro al sensor destinado a realizar mediciones de elasticidad de la piel.

¿Cómo funciona un Cutómetro?

El principio de medición se basa en el método de succión. Mide la elasticidad de la capa superior de la piel utilizando presión negativa que deforma la piel mecánicamente. Al crearse presión negativa en el dispositivo, la piel se introduce en la abertura del sensor y después de un tiempo definido se libera nuevamente. La profundidad de penetración se determina por un sistema de medición óptica. La resistencia de la piel a la presión negativa (firmeza) y su capacidad para retornar a la posición original (elasticidad) se muestran gráficamente. Este principio de medición permite obtener información sobre las propiedades elásticas y mecánicas de la superficie de la piel, a través de distintos parámetros, y permite cuantificar objetivamente el envejecimiento cutáneo.

¿Quiénes pueden participar de este tipo de ensayo?

Para este tipo de determinaciones, se seleccionan voluntarios con características adecuadas, como ser aquellas personas que presentan flaccidez en sus tejidos.

¿Cómo se desarrolla el ensayo?

Se realizan mediciones a intervalos determinados de acuerdo al protocolo del ensayo en cuestión. En general, se requiere un mínimo de 12 sujetos para que los datos obtenidos resulten estadísticamente significativos.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar este tipo de determinaciones?

- Se requiere un tiempo de aclimatación de al menos 20 min (recomendado 30 min), ya que las fluctuaciones de temperatura del aire afectan las condiciones de la piel.  El sensor se coloca de manera perpendicular a la piel.

- Es deseable realizar las mediciones en un ambiente con Temperatura 20-21°C y Humedad 40%- 60%.

Referencias: 

Measuring the skin - Pierre Agache - Philippe Humbert Courage+Khazaka electronic GmbH - http://www.courage-khazaka.de Practical Aspects of Cosmetic Testing - How to Set Up a Scientific Study in Skin Physiology - Joachim W. Fluhr

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: