Fisiología de la piel

Nevos, parte III

Nevos, parte III

Seguimos informándonos acerca de los Nevos.

En este artículo, desarrollaremos las variantes de Nevos melanocíticos epidérmicos y dérmicos.

Nevos melanocíticos epidérmicos:

- Léntigo simple: Es una neoformación de aspecto macular color café claro de coloración homogénea, bien delimitado, que aparece a edades más tempranas y que guarda poca o ninguna relación con la exposición solar. Afecta por igual a todas las razas y se presenta en ambos sexos. Las lesiones aisladas suelen existir desde el nacimiento. El número de léntigos aumenta con la edad. Debido a la benignidad de los léntigos, no se requiere tratamiento. Sin embargo, en caso de lentiginosis generalizada se deberá estudiar al paciente en busca de otras alteraciones.

- Léntigo segmentario: El léntigo segmentario es el término usado para designar casos que aparecen con distribución segmentaria, dermatómica o zosteriforme; es poco frecuente y no tiene predilección por sexo o raza. La distribución segmentaria indica un trastorno en el desarrollo de los melanocitos. Aparece desde el nacimiento o durante la infancia. Morfológicamente está constituido por manchas individuales que miden 2-10 mm y bien delimitadas. La histología muestra hiperplasia melanocítica. Nevo Spilus: También conocido como nevus sobre nevus, nevo lentiginoso moteado o nevo lentiginoso zosteriforme; este nevo corresponde a una neoformación pigmentada plana de aspecto macular (léntigo) con moteado más oscuro en la superficie (nidos de melanocitos) que pueden ser de aspecto macular o papular. Aparece desde el nacimiento o en la infancia y afecta por igual a ambos sexos. La topografía más frecuente es el tronco o las extremidades. El moteado aumenta con la edad y se hace más evidente tras la exposición solar. Histológicamente, la parte macular muestra la histología de un léntigo simple, mientras que las partes moteadas presentan la estructura de un nevo de unión, o de uno compuesto. Se recomienda realizar un seguimiento seriado de estas lesiones por la probabilidad de que den lugar a un melanoma.

- Nevo de Becker: Clínicamente se presenta como una neoformación de aspecto macular hiperpigmentada y frecuentemente con pelo, localizada en el hombro, región submamaria y/o en la espalda. Afecta a todas las razas, suele aparecer en la segunda y tercera década de la vida, son 6 veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Generalmente asintomáticos, presentan crecimiento rápido durante uno o dos años y posteriormente su tamaño se estabiliza. Su patogenia no está bien establecida, pero se cree que la hiperpigmentación guarda relación con niveles androgénicos, lo que explicaría su aparición en la pubertad y su asociación con hirsutismo, acné, hipertrofia de las glándulas sebáceas y engrosamiento dérmico. Así mismo, se ha asociado su aparición a la exposición solar extensa y/o las quemaduras solares previas. No se han descrito casos de malignización, pero sí su asociación con hipoplasia de mama, aureola, pezón y brazo ipsilaterales. Debido a la benignidad delas lesiones, no requieren tratamiento.

Nevos melanocíticos dérmicos:

Mancha mongólica: También conocido como melanocitosis dérmica congénita, la mancha mongólica es más frecuente en razas de piel oscura. Suele estar presente desde el nacimiento y se resuelve comúnmente en la primera infancia. Clínicamente se presenta como una neoformación localizada, es única plana pigmentada de forma angulada redonda u oval, de bordes mal definidos clásicamente en la región lumbosacra o en la superficie interna de las regiones glúteas y algunas contienen pelos. No se han descrito casos de malignización, se considera una lesión benigna, y debido a que muchas involucionan solas, no es necesario el tratamiento.

- Nevo de Ota y de Ito: El nevo de Ota es más común en razas de piel oscura (asiáticos y negros), predomina en mujeres (80%) y presenta dos picos de aparición, uno durante el primer año de vida (50-60%) y el otro en la pubertad (40-50%). La hiperpigmentación presente en estas lesiones, al igual que todos los nevos melanocíticos dérmicos, se debe a la presencia de melanocitos, los que no alcanzaron a llegar a la epidermis durante la vida fetal.

Clínicamente se presentan como neoformaciones de aspecto macular que confluyen en grandes parches mal delimitados, de color negro-grisáceo leve o acentuado. Generalmente es unilateral y afecta las dos primeras ramas del V par (oftalmomaxilar). El nevo de Ito es una variante clínica que se distingue del nevo de Ota por su topografía en regiones supraclavicular, escapular y deltoidea. La indicación de tratamiento es puramente estética; sin embargo, en caso de afección de la conjuntiva o esclerótica ipsilateral se deberá realizar seguimiento oftalmológico por riesgo de desarrollar melanoma.

- Nevo azul: Los nevos azules son lesiones adquiridas que aparecen durante la infancia o la adolescencia caracterizadas histológicamente por la presencia de melanocitos muy pigmentados en dermis. Clínicamente se presentan como una neoformación pigmentada plana de aspecto macular o papular de color azul oscurogrisáceo, de 0.5-1 cm de tamaño aproximadamente, de límites mal definidos pero regulares. La localización más frecuente es en el dorso de las manos o de los pies (50%) pero pueden aparecer en cualquier topografía. Se consideran lesiones benignas, y no se requiere tratamiento.

Referencias:

- Alcalá PD y col. Nevos melanocíticos y no melanocíticos. Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 19, Núm. 2 • May-Ago 2010

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: