Nevos despigmentarios
- Nevo pigmentario plano: macula pardo clara de 3 a 15 cm, de contorno irregular, sin localización preferencial. Puede ser múltiple y sindrómico.
- Efélides: pequeñas máculas parduzcas, múltiples que se distribuyen en la piel expuesta de individuos rubios o pelirrojos.
- Nevo acrómico: maculas blancas circunscriptas, de tamaño y localización variable, pueden ser únicos o múltiples. Nevos conectivos
- Nevo conectivo: puede ser una placa constituida por elementos papuloidesmilimétricos, color piel normal, que da aspecto en empedrado. Pueden ser cutáneos puros o asociarse a esclerosis tuberosa (“piel de zapa”).
- Nevo molluscum: también llamado fibroma molusco o nevo fibromatoso. Es un papiloma pediculado o sésil, de consistencia blanda.
- Adenoma sebáceo: también llamados angiofibromas, son lesiones papuloides que aparecen alrededor de la nariz en pacientes con esclerosis tuberosa.
- Pseudoxantoma elástico: son pequeñas pápulas amarillentas, confluyentes localizadas fundamentalmente en cuello, axila e inglés, secundarias a la rotura de fibras elásticas que se cumulan en grumos en la dermis. Aparecen en la 2° o 3° década de la vida. Puede asociarse a alteraciones en la retina con instalación de ceguera progresiva.
Nevos vasculares
Hemáticos:
- Angioma plano: lesiones maculosas de tamaño variable, rojo vinosas.
- Nevo araña o estelar: constituido por un punto rojo central del que se emiten. Ramificaciones como “patas de araña”.
- Angioqueratoma: presenta dilatación vascular acompañada de hiperqueratosis epidérmica, dando lesiones pápulo-verrugosas rojo vinosas.
- Nevo anémico: en este caso existen vasos contraídos que no responden a estímulos vasodilatadores. Clínicamente es una mácula blanca, irregular, que al frotarla persiste, mientras que la piel circunscripta normal, respondiendo al estímulo mecánico se vuelve eritematosa por vasodilatación. Este permite diferenciar del nevo acrómico, ya que en éste el frote produce eritema sobre la mancha blanca.
- Angioma tuberoso: es el angioma en frutilla. Aparece desde el nacimiento o poco tiempo después. Se presenta como una elevación roja, a veces algo azulada, de tamaño variable, a veces ocupando grandes sectores como por ejemplo la mitad del rostro. En su evolución puede ulcerarse y retrogradar.
- Angioma cavernoso: puede aparecer al nacer o poco después.
Se trata de una lesión profunda, dermo-hipodermica, por lo que presenta una coloración más clara y a veces sólo se lo evidencia a la palpación.
- Linfáticos: En este caso se produce una malformación en los vasos linfáticos de la piel que se encuentran hiperplásicos.
- Linfangioma circunscripto o simple: se observan elementos papuloides, pseudovesiculosos, color piel normal, agrupados en placas, dando el aspecto de “huevos de rana”. Al punzarlos mana líquido claro (linfa). Pueden localizarse también en la lengua.
- Linfangioma cavernoso: es una tumoración profunda con la consistencia de un quiste, a veces elevada, que puede abarcar todo un miembro.
- Linfangioma quístico: lesión tumoral blanda, ubicada generalmente en cuello y axilas.
- Hemolinfáticos: son los hemangiolinfangiomas. Generalmente los linfangiomas no son puros y se asocian a hiperplasia de los vasos sanguíneos. Clínicamente se presenta como lesiones algo rosadas o rojas y que al punzarlas mana linfa y sangre o líquido rosado mixto.
Nevos lipomatosos
- Nevo lipomatoso cutáneo superficial: consiste en la presencia de tejido adiposo en la dermis. Clínicamente está constituido por lesiones hemiesféricas blandas, a veces pediculadas, color piel normal o ligeramente amarillentas que se distribuyen en una placa de preferencia en zona glútea y raíz de muslos.
- Molluscum péndulo: lesión pediculada, blanda, que a veces alcanza gran volumen pudiendo inflamarse y erosionarse.
Nevos mixtos
- Nevo de Jadasshon: localizada preferentemente en cuero cabelludo, que puede estar presente al nacer o aparecer en la niñez o adolescencia. Se observa como una placa sin pelos, amarillenta. Está constituido por un nevo epidérmico verrugoso, un nevo piloso aplásico, un nevo sebáceo y un nevo apócrino. Puede asociarse al desarrollo de tumores benignos y malignos como el carcinoma basocelular, carcinoma sebáceo, hidradenoma, queratoacantoma.
- Quiste dermoide: es de localización profunda hipodérmica, fundamentalmente a nivel de la cola de las cejas y región sacro-coccígea. Consiste en la localización heterotópica de todas las estructuras cutáneas.
Referencias: Sánchez G., y Cabrera H. Nevos. Dermatología en Medicina Interna Alberto Woscoff ... [et.al.]. - 2a ed. - Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino. (pp192-198)