Fisiología de la piel

Ultrasonido

Ultrasonido

La ultrasonografía (US) es una técnica de diagnóstico médico basada en la acción de ondas de ultrasonido. Éstas, son formas de transmisión de la energía y requieren de materia para su transmisión.

Características físicas del ultrasonido

El ultrasonido se define como una serie de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por vibración de un cuerpo elástico (cristal piezoeléctrico) y propagadas por un medio material (tejidos corporales) cuya frecuencia supera a la del sonido audible por el humano: 20000 ciclos/segundo 0 20 kilohertzios (20KHz). Cuando la energía acústica interactúa con los tejidos corporales, las moléculas del mismo se alteran levemente y la energía se transmite de una molécula a otra adyacente. La energía acústica se mueve a través del tejido mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección que la onda. El ultrasonido utiliza la técnica del eco pulsado; esto es, pulsar eléctricamente un cristal y emitir un haz ultrasónico. La energía ultrasónica se genera en un transductor, que contiene a los cristales piezoeléctricos, los cuales poseen la capacidad de transformar la energía eléctrica en sonido y viceversa, de tal manera que el transductor o sonda actúa como emisor y receptor de ultrasonidos. La velocidad de transmisión del sonido varía dependiendo del tipo de material por el que atraviese. Los factores que determinan la velocidad del sonido a través de una sustancia son la Densidad y la Compresibilidad. Los materiales con mayor densidad y menor compresibilidad transmiten el sonido a mayor velocidad. En cambio, las moléculas en los tejidos más compresibles están muy separadas, por lo que transmiten el sonido más lentamente. El sonido se refleja en las interfases entre diferentes materiales o tejidos. Dos factores influyen sobre la reflectividad: la impedancia acústica de los materiales y el ángulo de incidencia del haz de sonido. Cuando un haz ultrasónico es propagado de un medio a otro, parte de él se propaga a través del segundo medio, mientras que un pequeño porcentaje es reflejado a manera de “eco” y llega al transductor (receptor) en donde se transforma en una pequeña onda de voltaje y mediante un complejo proceso electrónico se transforma en una imagen en la pantalla. El conjunto de ondas sonoras se refleja dependiendo del ángulo de incidencia, de manera similar a como lo hace la luz en un espejo. La refracción es máxima cuando la onda sonora incide de forma perpendicular a la interfase entre dos tejidos.

Creación de la imagen

El transductor se coloca sobre la superficie corporal del paciente a través de una capa de gel para eliminar el aire. Un circuito transmisor aplica un pulso de pequeño voltaje a los electrodos del cristal transductor. Éste empieza a vibrar y transmite un haz ultrasónico de corta duración, el cual se propaga dentro del paciente, donde es parcialmente reflejado y transmitido por los tejidos que encuentra a su paso. La energía reflejada regresa al transductor y produce vibraciones en el cristal, las cuales son transformadas en corriente eléctrica por el cristal y después son amplificadas.

Escala de grises

Las estructuras de los diferentes tejidos dan lugar a múltiples interfases que originan la escala de grises. Aquellas estructuras que en sus diferentes interfases reflejan más los ultrasonidos se denominan Hiperecoicas (brillantes, su espectro va del blanco al gris claro), mientras que aquellas que la propagan menos se conocen como Hipoecoicas (espectro gris oscuro a negro). Anecoica (negra) es aquella que no refleja el haz ultrasónico y produce una imagen negra. El elemento orgánico que mejor transmite los ultrasonidos es el agua, por lo que ésta produce una imagen ultrasonográfica anecoica. En general, los tejidos muy celulares son hipoecoicos, dado su alto contenido de agua, mientras que los tejidos fibrosos son hiperecoicos, debido al mayor número de interfases presentes en ellos.

Técnica dependiente del operador y del equipo

La US es una técnica dependiente del operador y tiene una prolongada curva de aprendizaje. Un buen estudio requiere de una adecuada técnica de adquisición, basada en un profundo conocimiento de la anatomía normal y de la patología en cuestión. Es importante que el operador sepa reconocer los fenómenos sonográficos que pueden presentarse como confusores, denominados artefactos. Características ecográficas de la piel normal Ecografía de la epidermis: La epidermis se correlacione con la primera línea o eco de entrada que hay por debajo del gel. Tiene una ecoestructura lineal, siendo de carácter hiperecogénico. Normalmente solo se observa una línea, que puede ser doble con una zona menos ecogénica en su interior en las zonas acrales. El grosor de esta línea también dependerá de fenómenos de hiperqueratosis y atrofia cutánea. Ecografía de la dermis: Se muestra como una banda que puede mostrar dos niveles bien diferenciados: una zona hipoecoica superficial y otra mas hiperecoica de localización más profunda, que se correlacionarían con la dermis papilar y reticular, respectivamente. Mide aproximadamente entre 2 y 4 mm. En la dermis papilar se objetivan fenómenos de carácter inflamatorio y de elastosis o envejecimiento cutáneo.

En este último caso en la mayoría de los estudios de envejecimiento se miden los parámetros:

❖ SLEB: Distancia perpendicular desde la epidermis hasta el final de la banda hipodérmica subepidérmica

❖ Grosor Total (GT): Distancia perpendicular desde la epidermis (incluida) hasta el punto más profundo de la banda dérmica de la dermis. En la dermis reticular, más rica en fibras de colágeno, se apreciarán mejor todos los fenómenos relacionados con alteraciones en los procesos de cicatrización y atrofias cutáneas. Ecografía del tejido celular subcutáneo: Se caracteriza desde un punto de vista estructural, por presentar tabiques y lobulillos adiposos. Los primeros no presentan una estructura bien definida, sino que se observan como líneas perpendiculares y transversales mal definidas que se extienden entre la dermis y la fascia. Los lobulillos serán entonces los espacios hipoecoicos que se localizan entre dichos tabiques.

Referencias

A. Vargas, L. Guerra, M. Bernal, c. Pineda. Principios físicos básicos del ultrasonido, sonoanatomía del sistema músculoesquelético y artefactos ecográficos. Acta ortopédica mexicana 2008. J.C Ruiza-Carrascosa, R. Ruiz-Villaverde. Características ecográficas de la piel normal. Actualidad médica 2014.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS: