La sensibilidad de la piel humana a la acción de los rayos solares es una reacción de variabilidad individualizada.
Hay muchos factores que influyen en este tipo de reacciones, pero podríamos agruparlos en tres tipos:
- Factores físico-ambientales.
- Factores relacionados con las condiciones de la exposición.
- Factores propios del individuo.
¿Cuáles son los efectos de la radiación solar en la piel?
Las radiaciones solares que alcanzan la superficie terrestre y que componen el espectro fotobiológico que incide en los seres humanos son:
Radiaciones Ultravioleta (RUV): Representan alrededor del 3% de la radiación solar, son invisibles al ojo humano.
RUVB: Son radiaciones de longitud de onda media (290-315nm). Afectan al sistema inmunitario, causan quemaduras y cáncer de piel, cataratas y reacciones inflamatorias en ojos. Los UVB actúan fundamentalmente sobre las células epidérmicas, en especial, sobre los queratinocitos, los melanocitos y las células de Langerhans, inhibiendo la síntesis de ADN en la epidermis irradiada.
RUVA: Son radiaciones de longitud de onda larga (315-400nm). Son las que llegan a la Tierra en mayor cantidad y no son filtrados por el cristal. Las RUVA producen menos eritema que las RUVB, son capaces de penetrar hasta la dermis superior y alterar los fibroblastos produciendo arrugas en la piel. Son las responsables del fotoenvejecimiento de la piel y de la mayoría de las respuestas fototóxicas y fotoalérgicas.
Luz Visible: Son radiaciones de longitud de onda larga (400-700nm). Es la luz perceptible por el ojo humano, nos facilita la visión. Su descomposición forma el espectro de los seis colores del arco iris. Proporciona la energía para la fotosíntesis y tiene capacidad para producir reacciones fotoquímicas en la piel. 3. Infrarrojo: Son invisibles al ojo humano y aportan calor a la Tierra.
¿Qué son las reacciones de fotosensibilidad?
Son respuestas anormales de la piel tras una exposición normal, a la radiación lumínica. La luz solar es energía radiante con un amplio espectro electromagnético, aunque la tierra, recibe sólo una parte pequeña de la radiación debido a que la capa de ozono y el oxígeno molecular de la estratosfera filtran y absorben de manera selectivas las radiaciones. Esto permite que las radiaciones de longitud de onda más corta, situada en torno a los 290nm, las más energéticas y nociva para el ser humano, no alcancen la superficie terrestre, mientras que radiaciones de longitud de onda más larga, situadas entre los 300-800nm son capaces de alcanzar la superficie de la Tierra a nivel del mar. La piel del ser humano es como un sistema informático que va acumulando datos y a largo plazo va almacenando los efectos de la exposición solar.
¿Qué son las reacciones de fotosensibilidad por agentes exógenos?
Son respuestas anormales de la piel tras una exposición a RUV normal. Pueden ser por causa genética o adquirida. La fotosensibilidad causada por agentes exógenos se produce cuando un agente/compuesto químico (fotosensibilizante) interacciona con la radiación electromagnética, y es capaz de provocar el desarrollo de lesiones en la piel. Los fotosensibilizantes pueden ser administrados por vía tópica y/o sistémica. Pueden comportarse como tóxicos dando lugar a una reacción fototóxica, o como antígenos, provocando una reacción fotoalérgica. Las enfermedades que cursan con fotosensibilidad se denominan fotodermatosis.
Referencias
1. De Argila, D., Aguilera, J., Sánchez, J., & García-Díez, A. (2014). Estudio de las fotodermatosis idiopáticas y exógenas. Parte I: fisiopatología y aspectos técnicos del estudio fotobiológico. Actas Dermo-Sifiliográficas, 105(2), 112- 121. 2. Talamantes, C. S., Ninet, V. Z., Martinez, A. E., Pujalte, B. F., & Llatas, F. P. Reacciones de Fotosensibilidad de origen exógeno: Fototoxia y Fotoalérgia.