La composición de la melanina en un individuo determinado depende de la genética del mismo y los factores ambientales.
Barrera de Melanina:
1) Fototipo y pigmentación constitutiva
El color de la piel saludable resulta de la superposición de cuatro colores:
- Amarillo: proveniente de los carotenoides en la epidermis;
- Rojo: de la oxihemoglobina de los capilares;
- Azul: de la hemoglobina reducida en las vénulas;
- Amarillo-marrón: de la melanina que se encuentra en la epidermis.
El color de la piel es el resultado de la pigmentación constitutiva genéticamente determinada y la pigmentación adquirida en relación con la radiación UV recibida.
Existe una clasificación de los fototipos cutáneos, llamada Clasificación de Fitzpatrick, que se basa en la aparición de quemadura solar y de bronceado. Conociendo el fototipo, se pueden predecir las reacciones en la piel frente a la irradiación UV.
La acción del bronceado se halla principalmente en el espectro UVB. Pero, a medida que un individuo fototipo I ó II (piel clara) se expone a radiación UV, la dosis UVB que induce el bronceado es mayor que la de la quemadura solar, por ello los individuos de este fototipo se queman antes de broncearse. En cambio, aquellos individuos de fototipo IV (piel oscura), se broncean antes de quemarse.
Otras clasificaciones incorporan características fenotípicas como la tez, el color del cabello y la presencia de efélides.
2) La melanina en la piel
En la piel humana, la melanina se localiza en los melanosomas.
a) Clasificación
Las melaninas son un grupo heterogéneo de pigmentos. Se clasifican en:
- Feomelaminas: ricas en azufre, se asocian con el color amarillo o rojo predominante en individuos pelirrojos.
- Eumelaninas: pigmentos insolubles negros o marrones, que son pobres en azufre. Se encuentran en individuos de tez morena.
La composición de la melanina en un individuo determinado depende de la genética del mismo y los factores ambientales. Las propiedades de fotoprotección son máximas para las eumelaninas y mucho menores en las feomelaninas.
- La alta fotoprotección en individuos de piel negra se debe a grandes cantidades de melanina, predominantemente eumelanina.
- La aparición de efélides, o pecas en individuos pelirrojos luego de la exposición solar podría ser correlacionada con la producción de feomelanina por los melanocitos.
La feomelanina parecería actuar como carcinógeno, luego de una activación fototóxica, por generación de fotoproductos que atacan a las células.
b) Localización
La melanina sintetizada por los melanocitos se localiza en la capa basal de la epidermis, intercalada con los queratinocitos. Estas células constituyen la unidad melanocítica epidérmica, mediante la cual la melanina es transportada para proteger el ADN de los queratinocitos.
En la piel sana, la distribución de la melanina varía de acuerdo a si el bronceado es inducido por radiación UVB o UVA:
- Luego de una exposición a radiación UVB, se estimulan los melanocitos por lo tanto, se incrementa tanto la producción de melanina como el transporte a los queratinocitos.
- Luego de una exposición a radiación UVA, se observa una gran cantidad de melanina en los melanocitos y queratinocitos de la capa basal, aunque en el resto de la epidermis la concentración de la misma permanece sin cambios.
Dado que los queratinocitos mueren para formar la capa córnea, los melanosomas luego son destruidos.
Referencias:
Measuring the Skin - Pierre Agache / Philippe Humbert – Chapter 48